jueves, 29 de octubre de 2015

Tortitas! Desayuno saludable

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¡Hola!

Hoy traigo una entrada distinta, ya iréis viendo por qué.

A todos nos encantan las tartas, las magdalenas, galletas, etc, y sobre todo si son dulces caseros, ¿verdad? Pero también sabemos no se pueden andar comiendo todos los días, ni día sí día no ;-)
La repostería es alta en azúcares y grasas. Por eso su dosis debe ser moderada.
Yo la reservo para ocasiones especiales, una vez a la semana me doy un capricho. Si hay algún evento ya sé dónde va a caer, y si ese fin de semana no hay ningún compromiso, mi pareja y yo nos tomamos el postre en alguna heladería o cafetería que nos guste.

Yo antes era de desayunar galletas, cereales o tostadas con queso (light) y mermelada (sin azúcar). Pero por mucho que nos digan en los cartelitos, las palabras "light", "diet", "fitness", "integral", "sin azúcar", etc. NO SON SALUDABLES. Si leemos las etiquetas veremos que son altos en azúcares y grasas (y un alto porcentaje saturadas).
Quizás todos estos productos nos ayuden a mantener la "línea" o a no "pecar" con cosas mayores. Pero no son la solución al problema. Con este tipo de alimentación no nos saciamos, y nos mantienen con la insulina elevada, volviendo a tener hambre al rato.

Hay otras opciones mejores, desayunos que rompan en ayuno de la noche dándole al cuerpo lo que necesita para recuperarse de la falta de alimento nocturna y que nos permitan afrontar la mañana con energía.

Mis desayunos favoritos:

- Sándwich de pan integral (sin azúcares añadidos), con tomate, pechuga de pollo a la plancha y aguacate. Delicioso. Pereza ninguna, en 5 minutos listo.




- Tostadas, una con tomate, aceite de oliva y requesón; la otra con crema de cacahuete (si pones unas rodajas de fruta encima riquísimo).





- Tortitas variadas. Este suele ser mi desayuno más recurrido, es el que más me gusta, aunque requiere un poco más de tiempo, con la práctica ya ni se nota ;-)




INGREDIENTES Y ELABORACIÓN BÁSICA DE UNAS TORTITAS:

¡¡Las puedes hacer como más te gusten! 

Los ingredientes mínimos: HUEVO (entero o sólo las claras) y HARINA o COPOS.

Un ejemplo para un desayuno completo:

- Un huevo campero (más saludables, y tampoco suben mucho de precio, su tamaño suele ser de unos 55-58 g.)
- Claras de huevo (90-100 g).
- Copos de avena (unos 26-32 g.). (Si lo prefieres se puede hacer con harina, ya sea de avena, trigo, etc.)
- A mi me gustan con un poco de color: una zanahoria pequeña, un poco de calabaza, col lombarda o unas hojas de espinacas. Una pieza cortada en trocitos para que se puedan batir en la batidora.
- Canela en polvo (una cucharadita).
- Un chorrito de zumo de limón.
- Una pizca de bicarbonato sódico (la punta de una cucharilla. Importante no pasarse, quedaría mal sabor.).

*(lo gramos están pensado para un desayuno de unas 400 kcal, dentro de una alimentación equilibrada dependerá que sean las cantidades adecuadas el resto de tus comidas).
**(Si te da igual las calorías siempre puedes hacerlas a ojo).
***(Dependiendo de las cantidades, más huevo o claras, o más avena o harina, saldrá una mezcla más espesa o líquida; más tortilla o más tortita esponjosa).


· Para acompañar las tortitas: un poco de crema de cacahuete, un poco de queso de untar o queso batido, un poco de mermelada sin azúcar, un poco de cacao en polvo puro valor, etc. Y una pieza de fruta.


Elaboración: todo a la batidora, batir un minuto, poner la sartén a calentar con una gota de aceite que puedes untar con un trozo de papel de cocina por toda la sartén, y depositar la mezcla.
Ya es cuestión de gustos y facilidad cuántas tortitas hagas. Cuanto más pequeñas antes se harán y más fácil será darles la vuelta. Puedes hacer una tortita única, echando todo en la sartén, tarda un poco más, tendrás que poner al minuto el fuego a media-baja potencia, y a la hora de darle la vuelta asegúrate de que está cuajada, si no... ¡tachán! adiós tortita, ¡hola revuelto!

*Para los más golosos, podéis echarle un chorrito de stevia. Yo ya me acostumbré al sabor, al principio le echaba, pero ahora me gustan tal cual.

Bueno a ver quién se anima, si no lo hacíais ya, a reservar ese dulce capricho para ese día especial, y así disfrutarlo más que nunca y sin remordimiento.

¡Un saludo!




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